Atención Domiciliaria
312 405 6986

La cultura de la prevención

No obstante el aparente desconocimiento sobre este apasionante tema, la historia nos ha aportado enormes contribuciones al respecto. En el ultimo siglo por ejemplo, el numero de muertes por tuberculosis en Inglaterra disminuyo de casi mil por año a un poco mas de cien por año para la década de los cincuenta, y tan solo unos pocos en la actualidad. Esto es debido en gran parte al gran aporte de koch y las masivas vacunas BCG.

Aparte de las inmunizaciones de todo tipo utilizadas universalmente, se has desarrollado medidas preventivas en otras áreas como cirugia. La asepsia y antisepsia son los grandes dogmas de los cirujanos para garantizar éxito en toda cirugia al evitar la infección.

En los Estados Unidos el uso de dietas apropiadas para cada tendencia patológica es parte del las propuestas de la Medicina Nutricional al campo de la prevención. Citando un ejemplo comun, las patologías benignas de seno se acompañan de la supresión de bebidas como te, café y gaseosas.

De igual modo las dietas de exclusión para las alergias alimenticias, la inclusión de megadosis de acido ascórbico en pacientes en recuperación de quemaduras para agilizar el proceso de cicatrización, son medidas hoy por hoy populares. La utilización de suplementos adicionales como la niacina para prevenir enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer y la enfermedad cardiovascular toma cada vez mas fuerza.

En Colombia el control prenatal, el control de enfermedades diarreicas y respiratorias, el control temprano de la hipertensión arterial incipiente y la práctica rutinaria de citología servicio vaginal y mamografía a mujeres en edad fértil, al igual que el tacto rectal y el control de antígenos prostáticos en el hombre, son medidas preventivas cada vez mas empleadas por los médicos. No obstante se controlan enfermedades de alta prevalencia, se descuidan otras que aumentan en incidencia.

De acuerdo al actual reporte de la OPS las patologías mas frecuentes en la actualidad en Colombia son el cáncer de estomago (en especial en las regiones por encima de los 2000 metros de altura sobre el nivel del mar), el cáncer de pulmón (cocina con leña en las zonas rurales, tabaquismo y polución en la ciudad), la leucemia, el linfoma. En la clasificación por sexo en los hombres son frecuentes el cáncer de pulmón y el de próstata; en las mujeres son el cervical y el de mama. Patologías que pueden prevenirse si son detectadas a tiempo.

Todo medico al completar la anamnesis esta en la obligación de considerar cada antecedente familiar patológico como un factor de riesgo para la futura salud de su paciente, y por ende, debe aconsejar toda medida que este al alcance de su conocimiento en aras de evitar que se instaure un mal que sea prevenible.

Si sabemos que hay casos de cáncer de próstata en algún miembro de la familia, podemos aportar toda una gama de sugerencias en los pacientes de sexo masculino mayores de 30 anos, iniciando por una toma de antígenos prostáticos una vez al ano.

Así por ejemplo , una paciente que consulta por un flujo vaginal , a quien fortuitamente se le detecta una hipertensión arterial incipiente, se le ofrece su tratamiento de pareja convencional antiflujo, sumado a todo el arsenal antihipertensivo no medicamentoso.

Es un procedimiento muy simple y a pesar de su simplicidad, son escasos los médicos colombianos que lo siguen. Si revisamos las formulas de un puñado de nuestros galenos al azar, notaremos que se limitan al tratamiento del motivo de consulta.

Es pues nuestro principal objetivo, estimular el desarrollo de la Medicina Preventiva en Colombia y esta semilla solo podemos sembrarla sin comenzamos nosotros mismos a aceptarla como un esquema obligatorio y permanente a seguir en la totalidad de nuestras consulta.

2017-05-23T14:50:37+00:00